Por qué la neurociencia del cambio y la agilidad mental son habilidades cruciales si eres un consultor de cambio, un Coach Agile, un Scrum Master o RRHH

Cuando los líderes me preguntan “¿Funcionará aquí el marco de trabajo X?, lo más importante que quiero abordar es la premisa implícita del líder de que el marco obtendrá mejores resultados que en otras empresas de la competencia.

Esto significa generalmente en su mente que se establecerán y normalizarán las mismas prácticas y procesos en todas las circunstancias, departamentos y personas.

Esta es una pregunta muy interesante porque puede utilizarse como ejemplo de cómo pensamos sobre el cambio. Por ejemplo, si se trabaja en una empresa grande, que ha estado operando bajo el supuesto de que tienen un producto excelente que los clientes siempre comprarán, entonces también podrían suponer que el marco de trabajo funcionará bien como resultado de la normalización de todo lo que hacen.

Si a diferencia el líder está trabajando con un pequeño grupo de personas de la organización, entonces su pensamiento es generalmente diferente. Y esto se debe a que puede ver que no se trata del marco de trabajo y los procesos en sí, sino de cómo los individuos aumentan su agilidad mental y adoptan nuevos valores y principios para resolver sus desafíos.

Como resultado de ello, los procesos y prácticas pueden variar de un departamento a otro. Esto es algo que hay que tener en cuenta cuando se considera la posibilidad de ayudar a construir una empresa verdaderamente flexible, en lugar de solamente optimizar los equipos informáticos.

Una habilidad imprescindible es entender cómo las personas tratan de resolver un desafío, y cómo pueden adoptar temporalmente diferentes puntos de vista y valores.

Esto es lo que llamamos en la Neurociencia del cambio Reframing. Reframing es un poderoso conjunto de técnicas cognitivas que nos permiten analizar un problema desde diferentes perspectivas, guiando a las personas a pensar temporalmente como el individuo con el problema, desde las perspectivas de aquellos que observan el problema, o incluso de la gente que no cree que haya un problema. Esto permite llegar a diferentes conclusiones y evaluar diferentes supuestos.

Reframing (o replanteamiento activo) también es importante si se está pasando por una situación difícil, ya que ayuda a regular las emociones y a disminuir el conflicto.

Desde la perspectiva del cerebro, fomenta nuevas conexiones neuronales y da lugar a formas de pensamiento innovadoras que ayudan a la empresa a evolucionar.

Lo crucial aquí no es cómo la persona ve el problema desde otra perspectiva, sino cómo puede asumir temporalmente valores y principios externos que podrían ser opuestos a los suyos.

Cuantos más “marcos” pueda producir una persona durante una situación, más flexible será.

En mi libro, también conecto la idea de reframing con la Agilidad Mental, y explico muchas técnicas para aumentarla.

Creo que cualquier empresa en la que sus empleados no tengan niveles adecuados de agilidad mental se le hará difícil el construir innovación o resiliencia que sea sostenible.

Así que la ventaja competitiva no se trata sólo de los marcos de trabajo, sino de ayudar a los individuos a obtener altos niveles de agilidad mental.

Para poner todos estos conceptos juntos, necesitas saber cómo funciona el cerebro, y aquí es donde la neurociencia del cambio entra en juego.

Como consultor de cambio, tienes que reconocer que todos tenemos diferentes mentalidades. Esto es realmente importante cuando se busca tener equipos con expertos provenientes de disciplinas extremadamente diferentes.

Un banco con equipos ágiles (I.T.) notablemente buenos al que ayudé en Nueva Zelanda hace mucho tiempo buscaba expandir la mentalidad y las prácticas ágiles al resto de la empresa.

Empezaron a crear grupos multifuncionales en toda la organización, pero de alguna manera no funcionaron como se esperaba.

Algunos empleados trabajaban anteriormente por su cuenta (evaluación financiera y de riesgos) o con personas con mentalidades similares, y no les gustaba la idea de trabajar empleando otras formas.

Hay que tener en cuenta que la capacidad humana para adaptarse depende en gran medida de nuestra personalidad, del entorno y el tipo de profesión que hemos estado haciendo durante años.

Como te puedes imaginar, poner el foco en el marco o en las prácticas ágiles estándar no funcionaría bien en ese banco.

La clave de ese desafío era aumentar la agilidad mental de sus miembros y asegurarse de que tienen buenos acuerdos de trabajo que promueven comportamientos saludables.

Así que cuando pensamos en influir el cambio en una empresa como esta, debemos considerar si la gente experimenta un alto número de cuadros (frames) diferentes (agilidad mental).

En mi opinión, cuanto más reactivo se sea sin la capacidad de reframing para resolver los problemas, peores serán las posibilidades de éxito.

Además, el miedo puede reducir el número de cuadros (frames) que el cerebro evalúa. Por ejemplo, cuando una persona siente que va a perder prestigio, poder o incluso su posición en la empresa, eso activará un área del cerebro llamada amígdala. La amígdala se encuentra en el centro del cerebro, que es donde almacenas todos tus recuerdos e información. Está involucrada en la formación de nuevas conexiones neuronales. Este proceso se llama transmisión sináptica. La amígdala controla nuestras emociones, pensamientos y se desencadena agresivamente cuando estás bajo estrés, miedo o situaciones en las que puedes perder prestigio o poder.

Básicamente desconecta tus centros de razonamiento avanzado, inundando tu cabeza con hormonas y te prepara para una respuesta de lucha o huida. Cuando esto sucede, tu cerebro está en modo de alerta, y no eres capaz de producir el mismo número de “cuadros”.

Durante los últimos años, he dedicado la mayor parte de mi tiempo (aparte de trabajar con los clientes) a tratar de entender qué sucede en el cerebro durante el cambio ágil y qué técnicas son más adecuadas cuando se trata de aumentar la agilidad empresarial.

Me encantaría seguir escribiendo aquí pero creo que sería más fácil ver los 2 videos que te preparé.

El primero es un video de cinco minutos donde explico una poderosa herramienta basada en la neurociencia del cambio llamada “Pirámide del viaje del cambio”.

El segundo requiere una hora de tu tiempo y te mostrará algunos marcos de cambio adicionales y herramientas que podrías utilizar en tu organización para influir en el cambio.

Espero que los disfruten y aprendas algo nuevo. Si es así, ¡por favor compártalo con tu red!

Vídeo de 5 minutos

Gracias por escucharme,

Erich.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s