Salud organizacional, seguridad psicológica y estabilidad emocional: 3 conceptos clave para un cambio sostenible

Toda cultura crea procesos y prácticas que tratan de simplificar su realidad. Esta nueva realidad altera constantemente la forma en que los empleados se comportan y en última instancia, su mentalidad.

Creo que no se trata sólo de cómo piensan las personas cuando están dentro de la organización, sino también de cómo sus formas de pensar evolucionan como resultado de las nuevas técnicas o prácticas aprendidas dentro de la empresa.

Cuando un consultor de cambio enseña o realiza coaching a alguien sobre algo, este lleva los procesos de razonamiento del empleado por un camino diferente. Me gustaría ser un poco más holístico con mi enfoque, incluso sabiendo que muchos de ustedes no estarán de acuerdo conmigo.
Si los individuos de tu empresa practican algún tipo de mejora continua, por ejemplo, una reunión retrospectiva para mejorar lo que se hace, impactará claramente en sus formas de pensar y en sus comportamientos a mediano y largo plazo, dentro o fuera de la empresa.

Por eso necesitamos cambiar nuestra percepción de lo que representa un cambio en la empresa y su impacto real en las personas.

Toda organización también se enfrenta a cambios exponenciales en el mercado (donde todo puede cambiar de un minuto a otro). Para ayudar a crear una nueva realidad, cada miembro de la organización necesita entender que si no se tiene hábitos saludables, entonces surgirá un conflicto. Sabemos que las empresas con altos niveles de conflicto son menos adaptables al cambio e incapaces de crear nuevas realidades sostenibles.

En mi opinión, hay tres conceptos que es importante de entender si un líder quiere influir en el cambio para así crear una nueva realidad sostenible:

  1. Salud organizacional
  2. Seguridad psicológica
  3. Estabilidad emocional


Déjeme decirle lo que creo que es la salud organizacional. Esto nos ayudará a ambos a estar en la misma página:

“La salud organizacional es la seguridad psicológica más la creación de valor de negocio sostenible a perpetuidad”

Ten en cuenta que tu definición puede ser diferente de la mía. Se basa en tus ideas, creencias y el tipo de lenguaje utilizado en tu empresa.
Para decirlo de manera más sencilla, la salud organizacional se trata de ser capaz de trabajar cómodamente con personas que son diferentes a ti. De tener también un sentido de pertenencia y confianza en otros individuos de la “tribu”. Es necesario a su vez ser capaz de tener un sentido de comunidad, que es algo que sólo puede venir desde dentro del individuo.
Cada líder de empresa siempre debe hacer dos preguntas antes de tomar cualquier decisión, si lo que quiere es crear una realidad sostenible:

a. ¿La decisión que voy a tomar aumenta la salud de la organización?

b. Si es así, ¿cómo?

Muchos de los ejecutivos me dicen que no es posible tomar decisiones que siempre aumenten la salud organizacional. No estoy de acuerdo con esto. En mi experiencia, es factible tomar alrededor del 95% de decisiones que apoyen la buena salud organizacional.

El segundo concepto que hay que entender para empezar a crear una nueva realidad es la seguridad psicológica. Se trata de que los empleados puedan hablar libremente y sentirse seguros en su propia piel. Esto permite a todos tener más confianza en su capacidad para hacer las cosas. En otras palabras, si pueden tomar riesgos sin ser “golpeados” por sus equipos, entonces probablemente significa que hay una mayor seguridad psicológica. Sin salud psicológica, ningún cambio es sostenible.

El tercer concepto que un buen líder debe dominar es la estabilidad emocional. Esto se define como la habilidad de lidiar con el estrés, la incertidumbre y el cambio y aún así sentir emociones saludables y estables. La Estabilidad Emocional se centra en cómo las personas manejan las emociones de manera efectiva (inteligencia emocional), y está relacionada con la capacidad de un individuo o grupo para lidiar con situaciones y problemas difíciles.

Las personas o equipos con buena estabilidad emocional mantienen una actitud positiva hacia su trabajo, su entorno y las personas que lo rodean. También tienen más energía y motivación para trabajar más duro, ser más creativos y estar más abiertos a crear una nueva realidad.

Es importante señalar que la estabilidad emocional no se puede lograr sólo por ser feliz en la empresa. Requiere un fuerte sentido de autoestima y autovaloración. Esto es algo que necesita ser nutrido y desarrollado desde el interior de la persona.

Estas 3 habilidades son cruciales para cualquier líder que quiera construir una nueva realidad en una empresa expuesta a un ritmo de cambio exponencial, y que cualquier consultor debería conocer.

Gracias por escucharme,
Erich.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s