Gestionando personas psicopáticas durante un cambio Agile

¿Qué hacemos con las personas psicopáticas durante un cambio en la empresa?

Muchos consultores Agile creen que el coaching funciona con la mayor parte de las personas. Pero esto no es así si el candidato es un individuo psicopático.

El mayor problema reside en que la gran parte de los profesionales de cambio desconocen sobre este tipo de personas, y debido a ello, no saben cómo tratarlas.

Si llegaste hasta aquí es porque te interesa saber que es un psicopático. Ellos distan mucho de lo que puedes ver en las películas sobre asesinos seriales, y son seguramente parte de tu día a día. Como verás, tienen más impacto en la velocidad de cambio de tu empresa que cualquier marco de trabajo o practica que estés pensando en implementar.

¿Qué es una persona psicopática tóxica? Es un individuo que tiene un trastorno de personalidad (normalmente no recuperable) que no le permite tener empatía, sentir culpa o remordimiento. En definitiva, no tienen emociones como tú (asumiendo que no eres psicopático), y la mayor parte de las emociones que aprecias las simulan para manipularte a ti y quienes te rodean. Ellos siempre quieren obtener su objetivo personal y ven a los demás como objetos.

En mi experiencia de trabajo en empresas en distintas partes del mundo, he podido reconocer a muchos. En muchas ocasiones he tenido que tomar distancia de la organización. Suelo reconocerlos por lo siguiente:

  • No tiene empatía, culpa, conciencia o remordimiento
  • Sus sentimientos o emociones parecen superficiales, e incluso prueban varias emociones en pocos minutos (muchas veces opuestas), cuando observan que la emoción actual no obtiene el beneficio esperado
  • Tienen cierta impulsividad y tratan de diferir la gratificación hacia los demás para así generar una dependencia emocional de los demás hacia el
  • Cuentan con un encanto superficial y parecen simples (sobre todo en las primeras veces que te reúnes con ellos)
  • Generalmente no aceptan la responsabilidad de sus acciones
  • Cuentan con un grandioso sentido de auto-estima

Se cree que los psicópatas tienen diferentes patrones de actividad cerebral que los individuos no psicópatas. Específicamente, exhiben una menor actividad en la amígdala (donde se procesa el miedo) y en la corteza frontal orbital o regiones donde se toman las decisiones.

Los psicópatas constituyen alrededor del 1% de la población ¡y estos suelen ser hombres!. Varias investigaciones apuntan a que en cargos gerenciales o ejecutivos de empresa estos pueden llegar al 20%. En mi experiencia de trato con gerentes y CIO, este número parece bastante razonable.
Como dato adicional, prefieren compañías dónde puedan acumular más poder o dinero, por lo cual hay una mayor concentración de estos individuos en empresas financieras, seguros, etc.

Debido a que el negocio de la agilidad es también altamente lucrativo, he visto que muchos de los gerentes han movido su carrera y currículum hacia la consultoría Ágil. El resultado es que hemos pasado también a tener varias personas psicopáticas ejecutando transformaciones de negocio.

Varias de las empresas a las que he ayudado tenían en su plantilla personas psicopáticas tóxicas a cargo de la ejecución de la transformación de negocio. Esto era así ya que generalmente son excelentes ejecutores de estrategias. En realidad, logran ejecutar casi cualquier a costa de destruir en el mediano plazo la salud de las personas o equipos.

En mi carrera profesional, me he topado con muchos ellos. En una ocasión me intentaron coaccionar para que dictara unos cursos de Scrum, incluso cuando los empleados se negaban.

Desde el punto de vista de la organización, los psicopáticos son excelentes profesionales ya que ejecutan casi cualquier tarea con éxito. Ello ayuda a la compañía a marcar siempre todos los “ticks” necesarios para aumentar la madurez Ágil, a los cargos gerenciales a cobrar sus bonus, y al psicopático a obtener un mayor prestigio.

Con los años, me ha ayudado mucho el detectar gerentes o consultores psicopáticos. Hay algunos signos que los delatan, tales como observar una baja visibilidad, excesivo nivel de intimidación, conflicto, estrés, rotación de personal y ausentismo.

En general hay también conflicto constante, y las técnicas de gestión de conflicto parecen por algún motivo no funcionar. Esto puede darte algunas pistas de que hay un psicopático en alguna parte.

La agilidad también requiere ejecución con propósito, y visiones y metas que involucren sentimientos que inspiren a las personas a seguir adelante. Las compañías dónde se está llevando un cambio organizacional y existe un líder o consultor psicopático a cargo de la misma, pondrá el foco en los procesos o estructuras. El primer “olor” que sientes es que todo es muy mecánico y vacío en propósito. Quizás sea uno de los motivos por el cual muchos bancos u otras empresas financieras crean grandes transformaciones con un estado de agilidad excesivamente mecánica.

Al haber desconocimiento sobre qué son los psicopáticos, muchos profesionales ágiles tratan de hacerles coaching. No obstante, la persona psicopática termina normalmente aprendiendo las herramientas del Coach y manipulándolo para obtener su objetivo propio. Ello obviamente agrava el problema.

El hacerle coaching a una persona psicopática es tan peligroso como darle un arma cargada a un orangután.

Es muy peligroso también que un psicópata tóxico sea parte de una reunión de retrospectiva. En una empresa que ayude en Londres, el psicópata controlaba las emociones de los demás durante esta reunión (tiempo dónde los individuos eran más vulnerables) para así servir a sus intereses personales. Cada uno de los empleados terminó renunciando en el mediano plazo.

Quizás una buena opción sería adicionar al manifiesto Ágile la siguiente línea:

Personas no psicopáticas SOBRE personas psicopáticas

En general, son muy buenos en leer los sentimientos y necesidades del entrevistador durante una entrevista de trabajo, y debido a esto, obtienen registros muy altos en los procesos de selección. Es por ello que siempre recomiendo a Recursos Humanos, o quien esté a cargo de la contratación de nuevos roles, hacer lo siguiente:

  • Todo nuevo candidato que se entreviste para cargos gerenciales (o consultores internos) deban ser evaluados (screening) por un profesional (Psicólogo o psiquiatra especializado en personalidades psicopáticas)
  • Evaluar también los actuales cargos gerenciales con los que trabajará el nuevo candidato 

Debes tener en cuenta que en ocasiones es difícil detectarlos incluso por un profesional especializado. En otras situaciones, recursos humanos no tiene experiencia, o la persona psicopática se ha ganado la confianza del entrevistador por aparentar ser un excelente ejecutor de estrategias de empresa.

A mi parecer, cualquier organización que tenga un alto número de personas psicopáticas tóxicas le será imposible o muy difícil crear una cultura sana, aumentar la agilidad empresarial de forma sustentable, o construir una compañía responsiva.

Considero que brinda un mayor beneficio invertir tiempo y dinero en disminuir el número de personas psicopáticas tóxicas al comienzo de cualquier cambio de empresa, que el implementar un nuevo marco de trabajo o escalar los productos.

Existen también varias técnicas que pueden ser importantes de aprender por el consultor para gestionar (por ejemplo, prácticas de descompresión psicopática) o detectar a este tipo de individuos. Tanto como sea posible, intenta limitar el trato con estos individuos o ponles reglas o límites claros.

Mi recomendación es que una vez que la empresa pueda remover a las personas psicopáticas tóxicas de su plantilla, se trabaje con los restantes empleados en el uso de valores explícitos que permitan recuperar la confianza. También recomiendo la utilización de técnicas que aumenten la neuroplasticidad (agilidad mental) de los empleados remanentes, para así ayudarlos a disminuir los sesgos producidos por la persona psicopática.

En definitiva, la compañía debe conocer cómo tomar alguna de las siguientes decisiones (con la ayuda del profesional de la salud):

1. Identificar los psicopáticos durante la entrevista de trabajo (o cualquier otro proceso existente en la empresa) y decidir si se desean que sean parte de la organización o qué hacer
2. Identificar los empleados psicopáticos, y conocer cómo ponerle límite
3. Nunca hacerle coaching a un psicopático tóxico
4. Utilizar técnicas de descompresión
5. Que se negocie para que deje la empresa
6. Conocer cómo trabajar con las personas afectadas

Debo decirte que hace al menos un año y medio que quería escribir este artículo. En principio, pensé en incluirlo en la segunda edición del libro mejor vendido sobre Enterprise Agility, Lidera el Cambio Exponencial.

Si embargo, el libro era demasiado extenso como para adjuntar un capítulo más. Si te ha sido de utilidad, espero lo compartas.

Gracias por escucharme,
Erich.

1 comentario en “Gestionando personas psicopáticas durante un cambio Agile”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s