Este es el motivo por el que decidí NO escribir un libro sobre Agile o Scrum

Déjame decirte por qué decidí NO escribir un libro sobre Agile, Lean o Scrum, sino sobre las reglas que gobiernan el cambio y cómo pueden ser utilizadas para la transición hacia una empresa mejor y más flexible.

Estamos acostumbrados, históricamente, a que la evolución sea lineal y acumulativa: que una idea lleve a la otra, y esta a un nuevo descubrimiento. Así, los avances son medianamente previsibles y las personas tienen tiempo de adecuarse a ellos.

Pero la tecnología actual ha cambiado la forma en que se produce la evolución. Se trata del cambio exponencial. Las empresas se enfrentan a mercados que están en un proceso acelerado de cambio, debido a la cada vez mayor cantidad de información disponible, a que los consumidores usan la tecnología para conectar entre ellos y llegar a ideas avanzadas, y al incremento de la capacidad de los computadores y la inteligencia artificial. Todo esto da como resultado una mayor innovación, pero también que no sea tan sencillo anticipar el futuro.

Las personas se han habituado a que los productos (y especialmente el software) alteren su cotidianidad, lo que ha cambiado los hábitos de los consumidores y hasta las maneras de llevar adelante sus vidas privadas. Si miras a tu alrededor, verás que gran parte de esos productos provienen de empresas que no existían hace pocos años. Para muchos, han surgido de la nada; pero en realidad utilizan formas innovadoras de gestionar empleados y tienen ideas y servicios excepcionales.

Podrías pensar que tuvieron suerte, que estaban en el sitio y momento adecuados, o que son el resultado de contratar a personas muy inteligentes. Pero estos factores son solamente una pequeña fracción de su éxito. Evidentemente, estas empresas han sido capaces de aprovechar las nuevas oportunidades de mercado, hacer uso de las nuevas tecnologías y que las personas se sientan más cómodas trabajando colaborativamente en sitios con alta variabilidad de tareas.

Muchos líderes a los que he ayudado han venido prestando especial interés a estas nuevas organizaciones, y consideran que el cambio es ahora un requisito obligatorio si se desea a hacer frente a los nuevos desafíos. Así como la inteligencia artificial y Big Data en la empresa digital son componentes esenciales, también lo son las nuevas formas de pensamiento, metodologías y marcos de trabajo. Es aquí que Lean y Agile, Scrum, SAFe, LeSS, o Scrum at Scale, entre otros, han apoyado a las organizaciones para crecer y mejorar más rápidamente, incrementando el aprendizaje y brindando a los clientes nuevas posibilidades para crear productos más poderosos.

A excepción de Lean, el resto de estos marcos de trabajo o formas de pensamiento han sido creadas para mejorar la construcción de productos de software. Como resultado, son difíciles de adecuar si lo que se desea es transformar la totalidad de la empresa.

Ya no alcanza con comprender el funcionamiento de un marco de trabajo, un conjunto de principios o técnicas, o una nueva forma de gestión de personas, sino que también es indispensable entender factores más profundos sobre el cambio organizacional, y conocer cómo estos pueden ayudar a toda la empresa a mejorar.

La mayor parte de los consultores y líderes con quienes hablo coinciden en que cambiar la organización es una montaña rusa llena de emociones: de la plena satisfacción, donde aprenden y creen que el viaje ha valido la pena; a situaciones de conflicto donde hay que enfrentar individuos o equipos que no desean cambiar. En muchas ocasiones, las personas dejan de apoyar la iniciativa de transformación del negocio o se pierde la tracción sin motivo aparente, haciendo que el plan se vuelva más complejo.

Esto ocurre porque los seres humanos no estamos biológicamente preparados para los cambios constantes, y la exigencia de adaptarse rápidamente a estos entornos de alta volatilidad termina incrementando la resistencia al cambio. Conocer por qué ocurre esto y contar con trucos y técnicas que ayuden a acelerar la transformación sin que haya una pérdida sustancial de la tracción, o que se ponga en riesgo la estabilidad organizacional, es parte de lo que quiero transmitirte con milibro.

Es por ello que decidí brindar los fundamentos para que comprendas qué ocurre en entornos con alta volatilidad, así como ideas, técnicas y prácticas que pueden ser empleadas para acelerar la transformación de la empresa, apoyándote en la psicología y la neurociencia aplicadas al cambio organizacional.

Si quieres saber más sobre Lidera el cambio exponencial, puedes encontrar información detallada en Innova1st.com

ebuhler-exponencial-cover-promo-book

Gracias por escucharme,
Erich.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s