Cómo el pensamiento grupal puede dañar tu empresa y cómo solucionarlo

Las personas en las empresas generalmente confunden los siguientes 2 conceptos importantes:

– Pensamiento colaborativo.
– Pensamiento grupal (GroupThink).

El pensamiento colaborativo ayuda a las personas en las empresas a llegar a un acuerdo después de evaluar un problema desde diferentes perspectivas, el pensamiento grupal no.

El pensamiento grupal ocurre cuando un equipo con un problema en particular tiene que tomar decisiones irracionales o problemáticas porque sus miembros valoran más la armonía y la coherencia que el análisis preciso y la evaluación crítica.

Durante estas situaciones, los miembros de los equipos firmemente se desalientan de tomar un camino que genere desacuerdo con el consenso, y dejan de lado sus propios pensamientos y sentimientos para seguir sin cuestionamientos la palabra de la persona líder.

Esta actitud puede dañar a las empresas, ya que no le permite evolucionar, obtener más flexibilidad o adaptarse a nuevas amenazas o disrupciones de mercado.

Es importante preguntarse si estos patrones se han convertido en modelos mentales de las personas de esos equipos. Si este es el caso, debes tratar los patrones antes de sugerir cualquier cambio adicional a los procesos del equipo.

Para romper estas dinámicas en tu empresa, debes asegurarte de que los equipos refleccionen regularmente sobre sus comportamientos y desafíen constantemente sus creencias y las premisas existentes.

Una forma de hacerlo es teniendo reuniones frecuentes de retrospectiva. Aquí, los Coaches, Líderes o Agentes de cambio deben asegurarse de que los equipos consoliden los resultados de estas reuniones en nuevos patrones, en lugar de simplemente crear una lista de puntos o acciones a realizar en las próximas semanas. Si no lo haces así, pronto los cambios volverán rápidamente a su estado original.

También es una buena idea asegurarse de que existan acuerdos de trabajo explícitos y que se mejoren periódicamente.

¿Puedes ver algún tipo de pensamiento grupal en tu empresa?

Gracias por escucharme,
Erich.

Si deseas saber más sobre las formas de crear una empresa más flexible, consulta mi libro Lidera el cambio exponencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s