Cómo influir en el progreso y tener éxito en la transformación de tu empresa

Solía hablar de Agile, Scrum o Kanban hace unos años cundo planeaba una transformación, pero no es lo que realmente importa cuando se quiere ayudar a una empresa a convertirse en una organización moderna. Una mezcla de factores sociales y emocionales complejos, nuevas estructuras y procesos y nuevos valores son necesarios para que una compañía cambie de forma sostenible.

Los ladrillos de la organización (personas) también necesitan sentir que están introduciendo algo a sus vidas que les ayudará verdaderamente a progresar. Y eso es algo que las empresas olvidan cuando están tratando de evolucionar … la naturaleza del progreso y las estructuras para apoyar las implicaciones emocionales.

Hagas lo que hagas como Coach o consultor, no deberías pensar en Agile, Scrum o Kanban como algo que producirá un resultados, sino que algo nuevo que ayudará a la gente a progresar.

No deberías empujar un marco pensando que es una solución única. Las circunstancias específicas de cada organización son fundamentales para entender el tipo de técnicas a utilizar, y ese enfoque, te ayudará a influir en el progreso que deseas lograr en la empresa.

Para realmente progresar, siempre debes tener en cuenta que tus ideas compiten con los comportamientos y atajos ya establecidos en la compañía. Es por eso que necesita experiencias innovadoras en torno a tu definición de progreso y entender que no son en todos los casos las mismas soluciones. Esta táctica te ayudará a superar las fuerzas de los viejos hábitos, pero de nuevo, se trata de crear formas innovadoras de progreso que involucren áreas sociales, estructuras y los valores.

Cada uno de mis amigos conoce a Louis Pasteur. Hizo que la Leche que bebes por la mañana sea segura. Tal vez, ese fue uno de sus mayores impactos en este mundo. Pero para ser honesto, él es responsable de mucho más que la pasteurización.

Antes de descubrimiento, los médicos creían que había cuatro fluidos corporales diferentes (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra), y que ellos eran el centro de casi cualquier enfermedad. Cuando los 4 estaban en armonía, la persona estaba sana y salva. Esta teoría era conocida como el humorismo y los médicos creían en ésta, pero nunca sabían porqué los desequilibrios ocurrían. La mayoría de la gente seguía la teoría y algunos de ellos probablemente se recuperaban bien, pero la mayoría se enfermaba o moría.

Lo que hizo a Pasteur realmente exitoso no fue solo su investigación para tratar de explicar por qué la gente se enfermaba, sino que basó todo su trabajo en una teoría llamada “teoría microbiana”. Esta teoría no era de él, sino de Girolamo Fracastoro (1546), pero él decidió que serían los cimientos de su investigación.

Louis Pasteur y Robert Koch trabajaron para demostrar que los gérmenes se transmitían a través de un proceso donde los microorganismos que vivían en todas partes invadían a un huésped y se reproducían dentro de ellos, haciendo que el huésped se enfermase.

Cambiar su comprensión de las conjeturas educadas a un mecanismo causal subyacente fue parte clave en estos procesos y les hizo avanzar en su investigación y finalmente tener éxito. Como puedes ver, las teorías son útiles para buscar las preguntas correctas y proporcionar una lente potente que pueda ver los desafíos desde diferentes puntos de vista.

Es por eso que es realmente importante entender cómo funciona tu organización si deseas liderarla y asegurarte que su organización tenga éxito.

Las teorías organizacionales no son nuevas pero que son ampliamente ignoradas. Las teorías organizacionales pueden transformar la forma en que define su negocio, cómo las cosas se hacen visibles, la forma en que te comunicas y lideras, y cómo se lleva adelante un cambio. Ellas están entre las herramientas y prácticas más importantes que los líderes empresariales deben concer tener.

Las teorías permiten ver soluciones donde no estaban y modificar las perspectivas de una manera que se cambiará irrevocablemente para mejor

Hace unas semanas, tuve el placer de hablar sobre la Teoría de Enterprise Social Systems (Sistemas Sociales Empresariales) para una gran audiencia en un seminario web de Liderazgo de Scrum Alliance, y hoy quiero ponerlo a su disposición.

ESS no es sólo otro marco de trabajo, sino que es una lente potente que puede conducir con fundamentos a un cambio transformacional.

Con el aumento de la potencia de la computadora y las disrupciones de mercado, los líderes necesitan bloques sólidos para construir una organización más flexible y exitosa. Y aquí es donde la teoría de los sistemas sociales empresariales (ESS) aporta el valor correcto.

ESS te ayudará a avanzar en tiempos de turbulencias internacionales y cambios abruptos.

Si todavía estás leyendo, significa que estás interesado en saber más sobre éstel, así que haz clic abajo para ver el seminario web sobre Teoría de los Sistemas Sociales Empresariales.

progress2.png

Y puedes acceder a los documentos originales que describen la Teoría Social Empresarial aquí.

Esperamos que disfrutes del seminario web y recibir tus comentarios y experiencias de éxito.

Si necesitas conocer más sobre como potenciar tu organización, visita nuestro sitio web.

Gracias por escucharme,
Erich Bühler

1 thought on “Cómo influir en el progreso y tener éxito en la transformación de tu empresa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s