Como hacer amigos e influir las personas de tu equipo y empresa

Este año lo terminaré y empezaré en Nueva Zelanda, y una cosa que me ha sorprendido es lo agradable que son las personas por estas latitudes, así como sus paisajes increíbles. El año anterior fue Chile, donde gané algunos kilos debido al sensacional arte culinario y diversidad de opciones, así como también me hice de varios amigos.
Diferentes países, diferentes empresas, distintas culturas, pero los problemas parecen siempre conocidos y hasta similares.

Hace algunas semanas atrás tuve la ocasión de ayudar a varios equipos que tenían como objetivo crear un proceso o flujo común y compartido. Lo necesitaban para poner en el mercado un producto cada intervalos regulares. Esto requería a varias áreas de la empresa el estar coordinadas (marketing, software, plan comercial, etc.).

Un inconveniente cuando ello ocurre es que, en general, cada grupo tiene aproximaciones diferentes sobre como abordar un problema, formas de interactuar, distintas capacidades y hasta atajos e historias diferentes.

Es entonces que naturalmente surge la idea de emplear algunas de las herramientas visuales, como ser tableros físicos con las tareas comunes (o incluso Kanban), para así comenzar a crear un flujo común.

No obstante, la trampa reside en que un gran numero de personas se focaliza solamente en hacer visible los procesos y luego mejorarlos, aunque en realidad, existan 3 áreas  que deban ser tomadas en cuenta si lo que se quiere es realmente realizar un cambio perdurable y que las personas esten contentas:

  1. Remover los obstáculos obvios antes de hacer nada
  2. Eliminar o sustituir  los procesos innecesarios o mejorarlos
  3. Mejorar o cambiar las interacciones entre los miembros de los equipos (parte humana)

En general, toda mejora debe cubrir estas 3 áreas, y las etapas deberían realizarse  (sobre todo si no son equipos nuevos) en momentos diferentes y con objetivos claros.

Es por ello que me he centrado en dibujar los pasos para dejar explícitas las formas evolutivas que a mi criterio tienen mayor efectividad si se desea hacer un cambio duradero.

img_0088

(puedes bajar aquí el diagrama en alta definición)

Y recuerda que si quires que algo mejore, deben ser las personas que hacen el trabajo las que se adueñen del proceso, de lo contratio, terminarás empujando algo no sustentable.

Dime que piensas y si te es de utilidad…
Gracias por escucharme,
Erich

1 thought on “Como hacer amigos e influir las personas de tu equipo y empresa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s