Creando equipos de Scrum imparables con el juego de DOD

Los equipos Scrum necesitan centrar su mejora continua en las siguientes 3 áreas:

  1. Calidad del software producido (disminucion de complejidad de código, tiempo en detectar un error, deuda técnica, etc.)
  2. Forma en la que se comunican los integrantes y fluye la información dentro y fuera del equipo
  3. Vía en que los obstáculos son removidos

Estos tres pilares, sumados al tamaño y orden de los requerimientos, afecta directamente el coste final del producto de software y la experiencia de usuario. Si bien me centraré en el primer punto, podrás encontrar más sobre el segundo y tercero aquí.

Cuando una organización comienza a utilizar Scrum, suelen plantearse dudas referentes a que pruebas de aceptación compondrán la definición de hecho (Definition of Done) de un nuevo equipo. Algunas empresas eligen que se utilice una DOD ya existente que sea completa a nivel de criterios de aceptación, otras que se emplee una lista básica y que posteriormente se vaya perfeccionando, y los restantes que se comience desde cero y se deje al nuevo equipo que elabore su lista de criterios de aceptación inicial.
Cada alternativa tiene ventajas y desventajas, y deberá analizarse cautelosamente cada caso para conocer que opción elegir.

dodgamepicture

Cualquiera sea la opción seleccionada, la organización deberá comprender que los criterios de aceptación pertenecen a reglas puntuales de la compañía y, por lo tanto, es conocimiento específico que tendrá que ser aprendido y mejorado con el pasar del tiempo. Es por ello que en mi experiencia, siempre es recomendable empezar con un conjunto reducido de criterios de aceptación, y una vez que los mismos son entendidos por todos los miembros con facilidad, ir adicionando o eliminando elementos a la lista cada intervalos razonables.

Se necesita entonces que el proceso de evolución de la lista DOD pueda realizarse entre períodos de tiempo regulares y que el equipo pueda adueñarse del proceso.
Si no existe una revisión continua de la DOD por los equipos que producen software, la calidad del producto bajará, lo que aumentará la complejidad, deuda técnica y coste de los requisitos, así como la frustración de sus miembros. A su vez, si es la empresa quien se encarga de empujar este proceso, los equipos no podrán evolucionar, lo que producirá con el tiempo un aumento de la lista.

Automatizar lo mayor posible y dar pasos solidos es imprescindible ya que permitirá al equipo disponer de más tiempo para centrarse en mejorar los demás pilares.

Es por ello que la incógnita se centra en como ayudar a los equipos Scrum a mejorar su Definition Of Done de forma no invasiva y a su vez brindar un marco de trabajo consistente y tiempo adecuado para que sus miembros puedan comprender y mejorar la lista de criterios de aceptación.

El juego de la DOD es entonces una solución que ofrece una herramienta poderosa, que ha sido probado con un elevado número de equipos Scrum, y que permite a estos ponerse objetivos regulares de mejora continua, así como ofrecer visibilidad al resto de la empresa sobre el avance y comprensión sobre la calidad del software.

Las instrucciones y detalles del juego pueden ser bajadas aquí
¡Que los disfrutes y envíanos tu retro-alimentación!

Si necesitas conocer más sobre como potenciar equipos Scrum, visita nuestro sitio Web.

Gracias por escucharme,
Erich.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s