¿Qué tipos de Coach Ágiles puedes encontrar en el mercado y en qué se diferencian?

Ésta es una pregunta muy frecuente en organizaciones nuevas con Agile, ¿Hay un solo tipo de Coach Ágil?

Déjame ponerte un ejemplo antes de darte la respuesta, si eres un jugador de fútbol, te preocuparás por tu rendimiento, estrategias de juego, habilidades con el equipo y personales, etc.

¿Es ésta la única perspectiva?

No, puedes ayudar al equipo en sí y pensar en sus divisiones inferiores, resto del club, su visión, mejorar la relación con los auspiciantes, proveedores y todas aquellas cosas que están en la periferia de éste.

Lo mismo sucede con Coach Ágiles. Existen actividades relacionadas con los equipos y la forma en la que se desarrolla el software, su calidad, la facilitación entre los grupos, los rituales de Scrum y la enseñanza de las técnicas para que ellos puedan ser exitosos.
Existen otras tareas que están relacionadas con las actividades más periféricas, por ejemplo, coaching de gerentes, la interacción de equipos con el resto de la empresa, el crecimiento de la organización hacia la agilidad, el cambio de los sistemas de compensación y evaluación, modificaciones en los contratos con terceros, la forma de presentar los servicios y todas aquellas áreas relacionadas con la transformación en sí. Aquí los equipos es tan solo un pequeño trozo de la tarta.

Es por ello que la industria normalmente se decanta por 4 tipos de Coach:

  • Scrum Master (facilitador de equipo)
  • Technical Coach (trabajo técnico con equipos)
  • Agile Team Coach (trabajo con varios equipos incluido Scrum Masters)
  • Agile Enterprise Coach (o Transformational Agent) (trabajo especializado en transformación organizacional)

En general, un coach empresarial (Enterprise Coach) requiere más experiencia sobre transformaciones de gran escala y sus dinámicas, y si bien puede hacer las tareas de un Coach de equipos (Team Coach), muy comúnmente un Team Coach carece de conocimiento para efectuar la transformación de toda una organización. Muchas veces él (Team Coach) es la progresión de la carrera de Scrum Master. Éste último es el peldaño inicial, pero no por ello, deja de ser difícil y requiere conocimientos de muchas áreas.
Por su parte, los Coach técnicos se especializan en tareas relacionadas con la construcción de software, herramientas, testing, programación, etc

¿Puedes ver la diferencia?

Lo que no deberías es tratar de tener la navaja suiza, donde una persona cubra todo el espectro (Scrum Master que es un coach organizacional o cualquiera otra combinación). Ello no solamente disminuye el foco (¡que es un valor de Scrum y Agile!) sino que aumenta la posibilidad de conflicto de prioridades. ¿Qué pasaría si un coach de equipos tuviese que hacer una tarea organizacional y otra de equipo, ambas de igual prioridad? Lógicamente una de ellas tendría que ponerse en espera, lo que provocaría un bloqueo temporal. ¡Y ello es justamente lo que estamos tratando de evitar!

Obviamente nada es blanco o negro, pero el seguir ciertas recomendaciones ayuda a crear un ambiente seguro y que la empresa sea más ágil, eficiente y un mejor lugar para trabajar.

Si necesitas conocer más sobre como potenciar equipos Scrum y Agilidad dentro de tu empresa, visita nuestro sitio Web.

Gracias por escucharme,

Erich.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s