Enterprise Social Systems explicado…


¿Qué es Enterprise Social Systems (ESS)?

Es una teoría, un conjunto de herramientas y un marco de cambio organizacional que permite acelerar la transformación y modernización de cualquier empresa.
A diferencia de la teorías clásicas que se centra en ver la empresa como interacciones entre máquinas y seres humanos, o la teoría neo-clásica que se centra en variables mecánicas y fisiológicas, ESS se centra en 4 áreas fijas interdependentes (Sistema Social, Mentalidad, Organización formal y creación de Valor) con un fuerte enfoque sobre las redes de valor.
Su principal hipótesis es que el valor de negocio es un elemento clave y que el aumento de la los flujos relevantes de información, el aprendizaje, la forma en la que se hacen visibles los trabajos, la forma en que se gestiona el flujo de trabajo  y la disminución de complejidad tendrán un impacto positivo sobre la generación de valor y el aumento de los beneficios de una empresa.

¿Cuáles son sus beneficios?
ESS no es intrusivo lo que permite que las personas se sientan confortables utilizándola sin importar la metodología, forma de pensamiento o tipos de estructuras de la empresa.
Esto último apoya que el cambio se viralice y que se puedan fácilmente crear formas de trabajo y planes innovadores que mejoren la organización en tiempo récord.

¿Cuáles son los fundamentos de ESS?
ESS explica la empresa como un sistema complejo de 4 partes interdependientes (Sistema Social, Mentalidad, Organización formal y creación de Valor) donde cada una de ellas cuenta con un conjunto de características específicas que son afectadas por diferentes factores. Comprendiendo cada una de estas es clave para entender la teoría.
El hecho de emplear una visión estándar sobre la organización brinda un mapa consolidado que alinea la forma en que los empleados ven las estructuras de la empresa, sus dependencias y como realizar un cambio.

¿Cuáles son los componentes de ESS?
ESS cuenta con los siguientes 5 componentes:

– Desidad Social Empresarial (Enterprise Social Density)
– Visibilidad Social Empresarial (Enterprise Social Visibility)
– Colaboración Bloqueante Empresarial (Enterprise Blocking Collaboration)
– Patrón de permiso para aprender (Permission to learn Pattern)
– Patrón de Complejidad y complicación (Complexity and complication pattern)

ESS ofrece a su vez 2 marcos de cambio denominados ELSA y DELTA, que hace posible acelerar un cambio en la empresa.

DELTA change framework es utilizado para acelerar una transformación o cambio cuando los líderes de la empresa no están involucrados con el cambio o la transformación de la organización, mientras que ELSA se emplea cuando estos están totalmente integrados y apoyan la misma.

ESS_Framework_English_Small

Puedes hacer clic aquí para bajar el modelo de Enterprise Social Systems en formato PDF (estará disponible en Español en breve).

¿Dónde aprender más?
Si deseas conocer más sobre ESS, puedes mira primero el webinar sobre Enterprise Social Systems de Scrum Alliance.

progress2

Luego puedes leer nuestro libro de bolsillo para iniciados en ESS:

Dummies

Si te interesa, puedes encontrar  –AQUÍ– la descripción de la teoría de Enterprise Social Systems (temporalmente disponible en inglés).

Y finalmente bajar el booklet de 37 páginas que te explicará sobre sistemas sociales (inicialmente llamados Modelos Sociales) y todas aquellas cosas que necesitas conocer para crear una organización exitosa.

Suscribete y te mantendré informado sobre novedades y nuevos booklets.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Baja el libro haciendo clic aquí

DisEspañol

Gracias por escucharme,
Erich.


Enterprise Social Systems for Dummies

Introducción a Enterprise Social Systems........... Clic Aquí
 Primeros pasos en ESS............................. **En breve**
 Conoce los componentes principales de ESS......... **En breve**
 ¿Qué es la densidad social empresarial?........... **En breve**
 ¿Qué es la colaboración bloqueante empresarial?... **En breve**
 ¿Qué es la visibilidad social empresarial?........ **En breve**
 ¿Qué es el patrón del permiso para aprender?...... **En breve**
 ¿Qué es el patrón de Complejidad y Complicación?.. **En breve**
 Aprende técnicas para utilizar los 5 componentes.. **En breve**
 Conoce al modelo de cambio ELSA................... **En breve**
 ¿Cómo realizo el cambio con el modelo ELSA?....... **En breve**
 Algunas ideas adicionales......................... **En breve**

Introducción a Enterprise Social Systems

 

Imagínate que deseas hacer un cambio en tu empresa ¿Por dónde empezarías? Hay miles de personas en todo el mundo tratando de modernizar (transformar) organizaciones y todos ellos tienen una cosa en común… saben cuan frustrante es realizar un cambio donde existen personas de por medio, interacciones sociales, políticas de compañía, múltiples roles, reglas especiales y hábitos adquiridos durante décadas.

Está claro que en los últimos años hemos vivido cambios dramáticos debido a la aceleración de los eventos en los mercados, la robótica, inteligencia artificial, digitalización de las empresas e internet, aumento de los mercados globales e incremento de la tecnología de uso diario. Es por ello que es importante ser capaz de crear empresas mucho más flexibles, que puedan adaptarse en el menor tiempo posible a los mercados y aprender constantemente sobre los errores cometidos, así como también poder descubrir nuevas habilidades para hacer frente a la demanda actual por innovación.

Está claro que los modelos que empleábamos hace 20 o 30 años de costo y eficiencia son un legado de la época industrial, y ya no ofrecen tanta utilidad en los tiempos que corren.

¿Cómo hacer un cambio?
Algunas de ellas cuentan con departamentos a cargo de la transformación de la organización (recursos humanos, equipo de cambio, etc.), mientras que otras tienen personas de la misma compañía con una idea brillante, que tienen pasión y desean llevarla adelante. En otros casos, la organización se decide por contratar a un consultor externo para que la ayude.
Hay también otros casos, donde una compañía requiere un cambio debido a una emergencia, como ser una nueva competencia en el mercado o que el producto estrella no ses más competitivo.

Existen otros sitios desde donde se comienza el cambio. Puede ser impulsado por la parte superior de la jerarquía (CEO, gerentes, etc.) o comenzar en los equipos de desarrollo de software u otras partes más bajas de la organización, donde un grupo de personas cuentan con una idea brillante y deciden hacer de la empresa un mejor lugar. Pero sin importar el caso, todos ellos pondrán lo mejor de sí e invertirán muchas horas en planificación, educación, alineación, creación de equipos de apoyo, etc.

¿Qué ha pasado en los últimos años?
Hemos tenido diferentes formas de pensamiento (Ágil, Lean, etc.) y marcos de trabajo, como ser Scrum, Kanban, etc. Hemos tratado fundamentalmente de iniciar el cambio como resultado de la transformación de la empresa a digital. Esto es, que la conexión con su mayor mercado se produce a través de Internet.

Se han aplicado también cambios en las estructuras, como ser el contar con menos jerarquías para así eliminar parte de la burocracia, disminuir la complejidad y así tener mayor reacción a los cambios de mercado.

La introducción de la gestión visual (Kanban) y Scrum ha hecho un aporte sin precedentes, y estamos en proceso de descubrir nuevas formas de organizar e interactuar dentro de una empresa.

¿Qué es Enterprise Social Systems (ESS)?
ESS es una teoría de organización, así como también un conjunto de herramientas (técnicas) y un marco sólido de cambio en la empresa que hace posible acelerar la transformación y modernización de cualquier empresa sin importar su cultura,  forma de pensamiento, densidad de sus estructuras jerárquicas o marco de trabajo en uso.
¿Cuáles son los beneficios de Enterprise Social Systems (ESS)?
Enterprise Social Systems puede ayudarte a acelerar un proceso de cambio/transformación en más de 2 veces en comparación con otras formas, así como ser empleado en conjunto con las técnicas conocidas. Ello lo logra gracias a sus prácticas de re-ingeniería social, lo que apoya que el cambio se vuelva positivamente contagioso.
El resultado es de organizaciones que pueden crear nuevas ideas, personas que se sienten  seguras y más a gusto e identificadas con el cambio, estructuras que apoyan la innovación, crecimiento continuo de valor de negocio hacia los clientes y un incremento en las ganancias.

ESS puede ser aprendido con relativa facilidad e incluso sus técnicas pueden ser utilizadas de forma parcial para así adecuarse a distintos escenarios.
Una de las particularidades más importantes de ESS es que no es invasivo al momento de ponerse en práctica, lo que permite una adopción mayor en menor tiempo.

¿Qué quiere decir no invasivo?
En muchas ocasiones, los cambios organizacionales se realizan mediante la utilización de un nuevo marco de trabajo (ej. Scrum, SAFe, Less, etc.) o la instauración de una nueva forma de pensamiento (ej. Lean, Agile, etc.). Ello implica que se tenga que comenzar a utilizar nuevas palabras, tipos de reuniones, cambio en las interacciones sociales entre las personas, sus valores, y más…
Ello produce frecuentemente el efecto contrario, esto es, que los empleados no acostumbrados a cambios radicales ofrezcan una alta resistencia al cambio.

La consecuencia se traduce en diferentes tipos de fricción a distintos niveles de la compañía, lo que deriva en conflictos y finalmente en el retraso o la pérdida de interés por el cambio.

¡Muchas empresas emplean más tiempo y dinero en disminuir la fricción que en realizar el cambio!

Como verás más adelante, ESS brinda conceptos que pueden ser adoptados y aprendidos naturalmente por las personas, lo que disminuye la resistencia a mínimos y permite invertir la energía en pensar en planes más adecuados para poder adaptarse y buscar soluciones innovadoras sin sacrificar el objetivo inicial.

Más en breve…

3 thoughts on “Enterprise Social Systems explicado…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s