Mi querida estrella de mar Scrum

La estrella de mar Scrum es una metáfora muy poderosa que utilizo en muchas empresas para mostrar aquellas características que debe contar un equipo y organización para emplear Scrum con éxito.

La estrella puede ser utilizada por un lado para dejar en evidencia aquellas áreas requeridas o carencias, y por el otro, para ayudar a las personas a identificar disfuncionalidades invisibles.

La idea de la estrella no es apuntar a departamentos o personas específicas que estén bloqueando el avance de Scrum, sino que aportar una herramienta que facilite el establecer una conversación entre las partes sobre la dirección a tomar para emplear Scrum con éxito.

estrella de mar

Basado en mi experiencia, recomiendo dibujar de tamaño grande y presentar poco a poco la misma a un grupo de personas variado (IT, negocio, etc.) y consultar frecuentemente sus opiniones sobre que tan cerca o lejos la organización se encuentra del estado propuesto y porqué.

Debido a que normalmente todos los miembros tienden a contar una visión parcial del funcionamiento de la compañía, es frecuente que al introducir los primeros puntos los participantes se pongan de acuerdo que la empresa ya cuenta con dichos valores.

Es posteriormente cuando las personas comienzan a conectar y una discusión se establece, que  la visión compartida finalmente emana, lo que hace posible detectar las disfuncionalidades y alinear las partes, proponiendo un modelo más cercano a la realidad.

La estrella es también de mucha utilidad para exhibir que es lo que se entiende por Scrum y aquellos valores o prácticas que se consideran inaceptables si se desea entregar valor de negocio de forma frecuente,  estable y bajo intervalos regulares. Utilízala y verás los resultados.

Gracias por escucharme,

Erich.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s