7 organismos internacionales donde obtener tu certificación Agile/Scrum

¿Deseas saber dónde obtener una certificación Ágil/Scrum? Esto es una pregunta común entre las comunidades que suele llevar a mucha confusión a los profesionales.

Son 7 las principales opciones del mercado y cada una de estas ofrecen puntos de vista con matices diferentes pero cierta convergencia. A su vez, algunos se centran en nichos de mercado mientras que otros intentan abarcar un segmento global.

1. Scrum Alliance

Uno de los sitios más antiguos y respetados que brinda varias certificaciones, aunque en los mercados hispanoparlantes la más conocida es la de Scrum Master.

– Scrum Master Certificado (CSM)
– Propietario de producto (CPO)
– Desarrollador Scrum (CSD)

A su vez, se ofrecen tres certificaciones para aquellos que requieran especializarse en Scrum y Agile:

– Profesional certificado (CSD)
– Coach de equipo Scrum (CSC)
– Coach Empresarial Scrum (CEC)

Para obtener tu certificación de Scrum Master deberás realizar un curso con un profesor certificado por Scrum Alliance (Certified Scrum Trainer) y luego hacer un examen desde tu casa. Este último es realmente sencillo aunque el hecho que sea de casa preocupa debido a que degradar el valor de la certificación. No obstante, finalmente los buenos profesionales se ven en la “cancha”.

Otro punto a considerar es que los profesores certificados tienen bastante flexibilidad sobre como abordar los diferentes temas, por lo que dos personas certificadas con instructores distintos podrían tener puntos de vista dispares.
El examen de profesional de Scrum (CSP), a diferencia, es relativamente complejo y debe rendirse en un centro certificado, lo cual brinda mayor valor a quien lo obtiene y es comparable al examen de Practicante Ágil de PMP.
Scrum Alliance es uno de los organismos mas serios y con mayor reputación en el mercado y quien reúne el mayor número de miembros con certificaciones Ágil. A su vez, ha tratado de estandarizar los términos y procesos de Scrum en un libro de referencia disponible en AgileAtlas.org.

2. Organización Scrum (Scrum.org)

Ken Schwaber es uno de los fundadores de Scrum Alliance que luego decidió apartarse y seguir su camino, aunque hoy en día han realizado varias iniciativas juntos luego de muchos años de ausencia. Varios de sus exámenes están abiertos al público sin necesidad de tomar sus cursos y ofrecen un nivel de dificultad alto.
– Scrum Master profesional 1 y 2 (PSM I, PSM II)
– Propietario de producto profesional 1 y 2(PSPO I, PSPO II)
– Desarrollador profesional 1 (PSD I)

La organización a su vez exige a los instructores usar el mismo material, lo que ofrece mucha consistencia entre dos personas que atiendan a cursos dictados por instructores distintos. Por el otro lado, algunos argumentan que esto puede hacer que se pierda flexibilidad y se requiera un proceso más formal para incluir nuevos temas.

Cabe destacar que su curso de Desarrollador profesional está excelentemente implementado y es un candidato decisivo para aquellos que busquen tener conocimientos sólidos de técnicas Ágil aplicadas en equipos de desarrollo Scrum.

3. PMI-ACP (pmi.org)

El conocido Instituto de gestión de proyectos, el cual finalmente además de su clásico programa de cursos y certificaciones relacionadas a metodologías tradicionales, comenzó a ofrecer la certificación de Practicante Ágil luego de llevar adelante un período de prueba durante 2011.
Ellos cuentan con una comunidad de práctica de Ágil y recomiendan decenas de libros para la preparación del examen (muchos de los cuales son los mismos que sugiere ScrumAlliance) y también hay ediciones específicas que se centran en la preparación del examen. El nivel y preguntas son comparables al de Profesional Certificado de Scrum Alliance (CSP).
Si bien ha sido un jugador bastante tardío en la adopción de Ágil, cuenta con el apoyo de una gran comunidad.

4. NetObjectives

Esta compañía surgió de Al Shalloway, quien tiene un punto de vista pragmático sobre Scrum, Lean y Ágil. Una de las cosas que me gusta sobre AL (y que compartimos plenamente) es la creencia que el pensamiento sistémico es el corazón  de Ágil y Scrum.
Ellos ofrecen certificación de Scrum Master, Propietario del producto (Product Owner) y varios cursos sobre Lean y Ágil y  SAFe.
A diferencia con las instituciones anteriores, también brindan los exámenes de SAFe (Scaled Agile Framework), lo cual es un marco de trabajo de escalamiento de Scrum orientado a compañías de gran porte.
Excelente opción de certificación para aquellas empresas con cientos de empleados, no obstante, sigo pensando que SAFe promueve seguir ciegamente un conjunto de prácticas pero no brinda un cambio real de mentalidad hacia Ágil.
Netobjectives está recoendado para toda empresa que quiera alinear equipos con Lean y SAFe.

5. ICAgile

Están especializados en ofrecer material consistente y principalmente de calidad para universidades y organizaciones. Tienen 3 niveles de certificación, las que evalúan el conocimiento adquirido, pero también la experiencia del participante. Cuentan con un modelo que apoya a Universidades y empresas que deseen albergar cursos estándares sobre todos los aspectos de Ágil (no solamente Scrum).
Es una excelente opción para Facultades u otras organizaciones similares que requieran enseñar los distintos tópicos de forma unificada.

6. Academia de Ágil distribuido, SAFe (scaledagileacademy.com)

Ofrece certificaciones para empresas de gran porte mediante una versión de Scrum adaptada para que pueda ser utilizada en empresas más tradicionales con un alto número de equipos. A grandes rasgos, el marco de trabajo consiste en sincronizar diferentes pilas de producto a varios niveles y la aparición de nuevos roles, así como la extensión de los roles clásicos.
El modelo ofrece consistencia para las compañías que empleen actualmente metodologías tradicionales y desean moverse hacia Scrum, pero no es un buen candidato si se quiere promover un cambio de mentalidad.
La academia es el resultado del trabajo de Dean Leffingwell, quien publicó hace ya algún tiempo el libro de Scrum distribuido y ha ido creciendo hasta adoptarse como el marco unificado SAFe. En su libro, Dean, ofrece varias técnicas que pueden ser incluso empleadas en compañías más tradicionales sin cambio total de la cultura.

– Consultor SAFe (SAFe program Consultant)
– Agilista (SAFe program Agilist)
– Practitioner (SAFe program Practitioner)

7. Probador (tester) certificado Ágil (Instituto internacional de calidad de software, agile-tester.org)

El Instituto de análisis de negocio (iiba.org) en colaboración con la Alianza Ágil, ha editado a su vez una extensión de su libro de material de referencia donde se incluyen siete lineamientos para la práctica de análisis de negocio en entornos Ágil.
Vale la pena destacar también el trabajo de la organización Alianza Ágil, un organismo que no ofrece certificaciones pero brinda una gran comunidad para aquellos que deseen explorar diferentes aspectos de esta forma particular de pensamiento.

Es una organización de origen alemán que cuenta con un curso de 5 días centrado en la especialización para “testers” en un entorno Ágil.
Ellos creen que el conocimiento no puede ser simplemente enseñado pero que tiene que ser demostrado con práctica. Es por ello que el curso ocupa plenamente 5 días donde se evalúan no solamente las herramientas, sino que también las interacciones entre las personas. Al momento, cuenta con alrededor de 3000 personas certificadas, lo cual es un número bajo comparado con otras organizaciones, pero una excelente opción si se piensa que ataca un nicho específico de mercado.

Ten en cuenta que las certificaciones pueden cambiar cada varios meses, por lo que visita la página de la organización para tener la última versión de las certificaciones.

Ya puedes ahora sugerir a tu empresa el tipo de certificación adecuada basada en las características de tu compañía y las personas que la componen.
Si necesitas conocer más sobre como Innova1st puede potenciar equipos Scrum, visita nuestro sitio Web.

Gracias por escucharme,
Erich.

 

14 comentarios en “7 organismos internacionales donde obtener tu certificación Agile/Scrum”

      1. Hola Erich.
        Mi experiencia con ellos es muy buena.
        Tiene un examen on-line para hacer desde casa como el de scrum Alliance (que no es tan facil) y que no llaman certificación sino “acreditación” y se puede hacer gratis con un curso, y también tiene examen vigilado en los cursos normales de certificación, que es el que llaman “certificación”.

        altamente recomendable.

        la info está en: http://www.scrummanager.net/

    1. Hola Martha,
      Desafortunadamente no hay ningún curso de certificación de Scrum Alliance o ScrumInc en Colombia al momento. Lo más cercano es en Perú, Bolivia o Buenos Aires. Puedes escribirle a mi amigo Carlton Nettleton a ver si él sabe de algo más.

  1. Hola, gracias por la info, sabes de algún lugar en Perú que dicten certificaciones SAFe o alguno en latinoamerica?

    1. Hola Karla,
      Actualmente SAFe no está muy difundido en Latinoamérica como en algunos paises de Europa (España e Inglaterra) y USA, por lo que es difícil encontrar instructores en otras latitudes.
      En algunas ocasiones hacen de forma esporádica algún seminario, pero no es algo habitual.

      Espero haberte ayudado 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s