¿Scrum Master de tiempo parcial/ compartido? (3 de 4)

Quizás la aseveración de que un Scrum Master no genera valor esté fundamentada en discusiones antiguas sobre el role. Lo cierto es que un buen Scrum Master siempre incrementa el valor entregado al cliente, por ser una persona exclusivamente focalizada en ayudar a mejorar el proceso. La mejora de un proceso genera un aumento en la entrega de valor al cliente.

Los 3 frentes del Scrum Master
El Scrum Master trabaja esencialmente en 3 frentes para mejorar el valor:

1. Con el propietario del producto
Enseñándole formas de trabajo dentro del modelo Scrum y asegurándose que la interacción con el equipo sean óptimas. Es muy común que el PO esté muy ocupado y tienda a descuidar al equipo o intente utilizar técnicas que no concuerdan con los valores de Agile.

2. Con el equipo
Remover impedimentos y realizar experimentos con los procesos del equipo para descubrir nuevas formas de hacer las cosas.
Es importantísimo destacar que hay un trabajo previo del Scrum Master cuando se conforma al equipo, en donde encausa el mismo a definir su identidad de grupo y reglas de trabajo (paso fundamental, muchas veces olvidado).

3. Con el cliente
En algunos casos, el Scrum Master puede asistir al propietario del producto en explicarle a los clientes sobre el marco del trabajo; también tiene un role fundamental en las reuniones de revisión del producto, asegurándose que se realice de la forma adecuada y se encause efectivamente.

Sinergia de los procesos
La sinergia de estos 3 procesos generan a su vez 3 ciclos de retroalimentación:

1. Hacia el equipo
Mejorando sus procesos y formas de hacer el trabajo y eliminando cualquier desperdicio.

2. Hacia la empresa
Haciendo que los procesos que impiden el tener un producto más rápido puedan ser optimizados.

3. Hacia el producto
Tratando de obtener aquellas funcionalidades que son realmente importantes y descartando el resto.

El role de un buen Scrum Master requiere conocimiento de técnicas en diferentes campos, tales como:

1. Motivación
2. Descubrimiento de valores y énfasis
3. Resolución de conflictos
4. Técnicas de negociación.

Esto hace que para cubrir este role se requieran conocimientos específicos ya que de lo contrario se tendrá un sistema sub-óptimo (ver mi definición en mi entrada anterior); el rotar a este role u otra modalidad se pueda hacer pero no es recomendable.

Normalmente las empresas que le quitan importancia al role de Scrum Master son aquellas que se focalizan menos en mejorar los procesos. ¿Un sistema con personas y computadores más inteligentes pero un proceso inferior son más efectivas que lo contrario?

Humano menos iteligente + computador débil + mejor proceso
fué superior a
Humano más eficiente + computador potente + proceso inferior”
Del libro “Metáforas del Ajedrez, Inteligencia artificial y el cerebro humano”

Esto último se dió como derivado de un largo estudio científico. El proceso es siempe el rey.

La creencia del incendio
He visto esta idea en muchas empresas de Latino América y España de cuando hay un incendio todos deben dejar de hacer sus cosas y focalizarse en apagar el fuego. En mi creencia, es que esta forma de pensamiento radica en hábitos que se arrastran
y tienen su origen en las metodologías tradicionales.

Ello además de provocar un daño en la moral de las personas y los grupos, genera inestabilidad en el sistema, lo cual aumenta la imprevisibilidad, cosa que termina generalmente bajando la calidad de una aplicación de software y destruyendo al sistema en si.

La aproximación de Scrum
Scrum se basa en una aproximación diferente, la cual consta de la creación de un sistema lo mas estable posible. Ello se logra -entre otros- mediante la libertad de un equipo a decidir responsablemente sobre que características será capaz de absorver y desarrollar en un ciclo de tiempo fijo. Para el caso que haya un problema, se deberá re-negociar con el propietario del producto el alcance en vez de apagar el incendio. Esto brinda mayor estabilidad al sistema, lo que permite entre otras cosas estimaciones mas certeros, aumentar la confianza del cliente sobre las fechas de entrega y disminuir el estrés del equipo.
En mensajes anteriores se mencionaba también el caso de SM rotativos. Este es otro ejemplo que agrega inestabilidad al sistema.

La estabilidad del sistema
Los miembros de un equipo deben ser tan estables como sea posible. Como dije antes, el proceso es el rey; esto es correcto y apoya a los valores de Agile y Scrum en su totalidad. Todo proceso en Scrum y cualquier metodología Agile debe apoyar al 100% a las personas y ayudar a entregar la mayor cantidad de valor posible al cliente. Es muy común cuando se comienza a utilizar Scrum en empresas más tradicionales que la parte gerencial no entienda el funcionamiento del marco de trabajo e introduzca procesos que no apoyen a las personas, equipo ni entrega de valor.

Por ello, el proceso es el Rey. Scrum nunca podrá funcionar si los procesos no apoyan a las personas ni a la entrega de valor.

Lee la tercera y última parte aquí

(artículo que corresponde a mi opinión en tema  del grupo Linkedin de Agile Spain sobre Scrum Master parcial/compartido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s