¿Scrum Master de tiempo parcial/ compartido? (2 de 4)

La idea de Scrum es ofrecer un marco de trabajo que promueva un flujo contínuo.
Básicamente, podríamos imaginarnos un sistema donde no exista fricción representado por un valor 0 y valores positivos si hay elementos en este que puedan frenar el flujo de trabajo.
El modelo de Scrum trata de minimizar la fricción dentro del sistema de varias formas. Algunos factores son técnicos (fricción) y otros del proceso (impedancia). Estos factores incluyen:

1. Como el trabajo a llevar adelante es seleccionado y por quién.
2. Tamaño y secuencia del trabajo a realizar
3. Estructura de la organización
4. Personas realizando el trabajo y sus interacciones

A mayor fricción e impedancia, mayor será la lentitud para desarrollar el software pero también se incrementará la cantidad de tareas a realizar (o lo que es igual a mayor coste).

¿Qué pasa al tener 2 roles en 1?
Al tenerse 2 roles en 1, la persona no será capaz de realizar ambas a la vez, lo que generará una cola. Esto quiere decir que habrán tareas que deberán hacerse primero y otras después de los distintos roles. Este tipo de conductas adiciona mayor impedancia al sistema (sub-óptimo), lo que hace que el desarrollo sea más lento.

Ahora bien, se podría argumentar que ambas tareas no son realizadas al mismo tiempo, pero la realidad indica que cualquier situación que implique tener que elegir cual efectuar primero de distinos ámbitos estará dilatando la segunda, lo que generará una o mas colas.

El efecto de las colas
La cola influye no solamente sobre un proceso, sino sobre cualquiera que dependa del resultado. Si un equipo necesita que el SM ayude a remover un obstáculo pero este no está disponible hasta que no se haga otra tarea del role complementario, entonces se estará en esta situación.
Las colas aunque parezcan pequeñas, hacen que el sistema nunca pueda ser óptimo y derivan en un sistema sub-óptimo.

A su vez, para hacerlo aún mas complejo, si hay conflictos entre los roles como mencioné anteriormente, ello aumentará la complejidad de forma innecesaria en el sistema generando mayor desperdicio.
El desperdicio le cuesta dinero al cliente, por lo que existen dos opciones:

1. La empresa absorve dicho coste
2. Lo transfiere al cliente

Estas variables son solamente algunas de las que pueden alterar el sistema, haciéndolo más caro. En situaciones más extremas, el sistema podría volverse inestable. Por ejemplo, si el SM se va de vacaciones (o se enferma), se estarían perdiendo 2 roles, que podrían ser asumidos por otro miembro pero generaría inicialmente desperdicio, colas y un posible período de inestabilidad del sistema.

La inestabilidad de un sistema afecta directamente a los estimados de un equipo. Un Scrum Master reemplazando temporalmente a otro S.M. en un caso así generaría menor impedancia.

Es por ello que Scrum propone un modelo ideal donde la fricción e impedancia sean lo más cercano a 0.

Proponer desde un comienzo un sistema sub-optimo es para mi un error.

Lee la tercera parte aquí.

(artículo que corresponde a mi opinión en tema  del grupo Linkedin de Agile Spain sobre Scrum Master parcial/compartido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s